El objetivo de este día es concienciar de la necesidad de reducir las bolsas de plástico de un solo uso
El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se celebra cada año el 3 de julio con el objetivo de que tanto los gobiernos como la población seamos conscientes de la problemática y reduzcamos el uso de este tipo de bolsas en nuestra vida diaria.
En España, según datos proporcionados por Greenpeace, se usan una media de 144 bolsas por habitante al año (un total de 6.624 millones al año). Si hablamos de la Unión Europea, el consumo anual asciende a 100 mil millones de bolsas. La organización ecologista advierte: hay tantos microplásticos que, además de propagarse por mares y ríos, llegan también a la atmósfera y hacen que llueva plástico por todo el mundo.
El tiempo medio de uso de estos elementos es de unos 12 minutos. Si lo comparamos con el tiempo que tardan en degradarse, décadas, somos conscientes de lo poco sostenibles que son las bolsas de plástico.
Según datos de WWF, si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y de producción de plástico, en el año 2050 tendremos más plástico que peces en nuestros mares. Para evitar que esto suceda, podemos optar por bolsas de tela o de materiales que sean reutilizables para realizar nuestras compras.