» La CNMC aprueba la propuesta de Decisión Jurídica Vinculante que obliga a las eléctricas y gasistas a distinguir la marca, siguiendo la denuncia presentada por ASUFIN y UCE-Asturias.
» Algunas empresas ya han comenzado a separar la marca de su distribuidora y comercializadora. Una gran noticia para los consumidores.
» Descargar PDF Decisión Jurídica Vinculante
La Dirección de Energía de la CNMC, Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, avanza en sus exigencias aprobando la propuesta de decisión jurídicamente vinculante que obliga a los grupos verticalmente integrados (es decir, que distribuyen y comercializan electricidad y gas) a separar su imagen de marca (logotipos y denominación social) y canales de información (web y teléfonos). Se equipara así a otros reguladores europeos que ya estaban actuando para evitar que las grandes empresas energéticas siguieran confundiendo a sus clientes.
En noviembre de 2016, ASUFIN y UCE Asturias denunciaban esta situación ante la CNMC. Muchos meses de trabajo han mediado entre la denuncia y esta Decisión Jurídica Vinculante. Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, se sigue avanzando lentamente en la protección de los consumidores, imprescindible para promover la verdadera competencia: “España, al fin, sigue el camino ya iniciado por los reguladores europeos como ASUFIN puso de manifiesto en su denuncia con ejemplos de Alemania, Francia e Italia. El objetivo es que las grandes energéticas separen claramente su negocio regulado (cobran según normativa) y la comercialización del PVPC del negocio libre. Con ello, se evitará la actual situación en la que las grandes energéticas han aprovechado durante estos años para cambiar a los consumidores al mercado libre, casi siempre más caro que el precio regulado y, algunos casos ya sancionados, con engaño a los clientes”.
Las compañías que distribuyen y suministran la luz y el gas publicitan a sus consumidores un imagen corporativa única, pero en realidad deben dejar claro que son empresas diferentes, con actividades distintas. “No se puede permitir, continúa Suárez, que quien gestiona la red de distribución en régimen de monopolio natural venda además la electricidad y el gas con una imagen corporativa similar. El consumidor no sabe con quién está contratando el servicio y eso les confunde y es aprovechado por las energéticas. Mientras Endesa e Iberdrola, con el 70% del mercado, se resisten al cambio, otros grupos y las pequeñas comercializadoras seguramente aplaudirán esta iniciativa. Es una cuestión de fomento de la competencia que siempre beneficia al consumidor”.
Las cinco grandes compañías verticalmente integradas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo) no están distinguiendo entre estas actividades. Ahora la CNMC les obligará a que separen la marca y los canales de información. Suárez cree que todo es cuestión de transparencia y de fair-play a favor de los consumidores.