El comercio electrónico en España ha evolucionado, lo que ha supuesto un cambio definitivo en los hábitos de consumo de los usuarios. Según un estudio los consumidores cada vez están más predispuestos al comercio online.
Los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el segundo trimestre de 2019, las ventas online alcanzaban un 28% que el año anterior y el gasto medio en compras online aumentó en un 10%.
Además, debemos tener en cuenta que estas cifras incrementaron hasta en un 50% durante el estado de alarma provocado por la Covid-19.
Derechos en tu compra online
Derecho a comprar en un sitio web seguro
En primer lugar, hay que asegurarse que la página web utilizada es segura, es decir que posea un certificado de seguridad. En la parte superior del buscador, debe aparecer al lado del nombre de la web un candado cerrado o las letras https, que confirman la seguridad de esta.
Derecho a conocer el coste del producto
La tienda online debe informar de antemano al consumidor tanto del precio el producto adquirido como el coste de los posibles gastos de envío. De esta manera se evita un abuso por parte del vendedor mediante sobre costes que pudiesen ser superiores al del producto.
Derecho a conocer el plazo de entrega y a garantía del producto
En la plataforma de compra, el vendedor debe especificar los tiempos de entrega. En caso de no aparecer, el plazo máximo para recibirlo es de 30 días. Y en el caso de la garantía los productos deben tener una de 2 años, por lo que la sustitución y reparación será gratuita durante este periodo.
Derecho a información personalizada
Los consumidores tienen derecho a información personalizada y a poder contactar con el vendedor y no solo a través de email, sino que se debe ofrecer la opción de que esa sea telefónica o incluso presencial.
Derecho de desistimiento
Los usuarios disponen de un plazo de 14 días para devolver el producto. En caso de que el vendedor no les informe de este derecho, el plazo será de 12 meses. Será el comprador quien debe devolver el producto al comercio en el plazo corriendo este con los gastos que conlleve a no ser que se pacte lo contrario.
Reclama estos derechos
Según un estudio de la Unión Europea, el 67% de las páginas de comercio electrónico no cumple con los derechos del consumidor, en el caso de que uno de estos derechos se vea vulnerado debe ser reclamado a atención al cliente, en el plazo de un mes.
El Supremo cambia el criterio a favor de la banca y aboca a reclamar las revolving por transparencia
Nuestro análisis revela que el Supremo ha enmendado su criterio, así como el de varias audiencias provinciales, a favor de la banca El análisis de
Tarjetas revolving: «La mayoría de las TAE no integran todas las comisiones, ni seguros, ni el peligroso interés compuesto»
A juicio de ASUFIN el mecanismo de amortización de las tarjetas revolving ya es usurario en sí mismo al desencadenar el pago de intereses sobre
Nuestro socio recupera su dinero tras reclamar una tarjeta revolving con un 25,59% de interés
El afectado había contratado con CaixaBank una tarjeta revolving que contaba además con un seguro accesorio Las tarjetas revolving son una de las principales vías