ASUFIN, en colaboración con ASUFIN Cataluña y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) celebraron el jueves, 12 de diciembre, el Congreso “Oportunidades y retos para el consumidor y la promoción de la competencia”, de manera simultánea, en las dos sedes que tiene el organismo regulador, en Madrid y Barcelona. La cita se enmarca en el proyecto AsufinTech que la asociación de usuarios financieros ha desarrollado este año y que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con el objetivo de empoderar a los consumidores y darles voz en el mundo de las finanzas digitales.
La inauguración de la jornada corrió a cargo del director general de Consumo, Nelson Castro, que destacó que “las nuevas tecnologías están agilizando los procesos y liberando un enorme excedente para crear servicios a medida”, algo que también tiene sus riesgos: “el ámbito del consumo ha de estar muy preocupado por cómo se elaboran los algoritmos y nos están perfilando desde la inteligencia artificial a los consumidores”.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, centró su intervención en el papel crucial que juega este organismo regulador: “Lo hacemos desde el fomento de la competencia y para aumentar el bienestar de los consumidores; no se trata únicamente de que los mercados funcionen sino que sirvan al interés general”.
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, explicó porqué la asociación asume el reto de trasladar a los consumidores las oportunidades, y también los riesgos, que platean las nuevas tecnológicas financieras: “Venimos de una crisis financiera que ha afectado a miles y miles de usuarios financieros, que se han visto atrapados por la mala praxis de muchas entidades”. Ahora, el desafío es mucho mayor, destacó: “Estamos cediendo nuestros datos, que son el nuevo petróleo del siglo XXI”. Un fenómeno disruptivo que supone un oportunidad, pero también un riesgo. “La única manera de aprovechar lo primero y evitar lo segundo es mejorando nuestra educación financiera”, resaltó.
El Congreso contó con las consideraciones de expertos académicos, los principales representantes de la industria Fintech, de la banca tradicional, así como de los reguladores en torno a los temas clave que determinan el desarrollo de la tecnología en la gestión de las finanzas: nueva normativa de pagos o PSD2, nuevas tecnologías ligadas a la financiación y riesgos de endeudamiento, Blockchain, insurtech, protección del consumidor y promoción de la competencia, entre otros.
Un comentario
Hacerse socio