Nueva sentencia contra el Banco Santander. El banco vendió el swap como un producto que cubría las fluctuaciones de los tipos de interés, con lo que sería un ganancia para la PYME a medio y largo plazo.
Banco Santander ha vuelto a ser condenado por la colocación de permutas financieras. En esta ocasión, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante ha anulado la permuta y ha ordenado que el banco devuelva las liquidaciones recibidas a la pequeña empresa a la que vendió el swap ligado a los tipos de interés.
La sentencia tiene en cuenta que el Banco Santander hizo creer a la empresa que estaba vendiéndole un producto con un tipo fijo de interés; sin embargo lo que en realidad estaba ofreciendo era un producto que no daba una verdadera naturaleza frente a las fluctuaciones de los tipos de interés. Además, la entidad financiera aseguró, durante la fase precontractual, que con la contratación del swap, la empresa tendría una mayor capacidad para conocer las fluctuaciones futuras de los tipos con lo que sería una previsible ganancia a medio y largo plazo.
Para la jueza, las explicaciones dadas por Banco Santander a la empresa llevaron a creer que estaba contratando otro producto completamente distinto. Según la magistrada, existen numerosas diferencias entre el tipo fijo y el swap, como puede ser el coste de cancelación anticipada. Además, el riesgo de la permuta financiera es mucho más elevado y está lejos de ser un producto que se limite a dar cobertura a las fluctuaciones, asegura la jueza en la sentencia.
Dirección letrada: Javier Millet Sancho
Perito: David García Muntané
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_121010_BSANTANDER_JPI4_ALICANTE_SL_SIN.pdf