El Juzgado de Madrid declara la nulidad de los bonos estructurados orey y condena a Andbank a devolver a nuestra socia la inversión inicial
Desde ASUFIN formulamos una demanda contra Andbank en la que solicitábamos que se declarase la nulidad del contrato de suscripción de 50 bonos estructurados Orey, por un valor de 50.944€, ya que la entidad demandada no cumplió con sus obligaciones de diligencia, lealtad e información.
Andbank, por su parte, se opuso la demandada alegando la falta de legitimación activa y pasiva de las partes, la caducidad de la acción y afirma que informó a los clientes de las características del producto y del riesgo que asumían. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia 97 de Madrid declara la nulidad del contrato de suscripción de bonos Orey y condena de la demandada a restituir la inversión inicial más comisiones y gastos, menos los rendimientos percibidos por los demandantes.
En primer lugar, el juzgado confirma la legitimación tanto de ASUFIN para representar a los consumidores como la de Andbank a ser parte del procedimiento. En cuanto, a la caducidad de la acción señala que el tiempo establecido por ley de 4 años debe de comenzar a contar en el año 2019, cuando Orey Antunes entró en otro procedimiento, por lo que el plazo no ha transcurrido.
Respecto de los bonos estructurados orey establece que es un producto de inversión complejo que suponen que suponen un mayor riesgo, y que además no se comercializan en un mercado regulado. Además, señala que la entidad a no cumplió con su obligación de informar a los clientes sobre las características de los bonos y sus riesgos. Ya que no consta que se les sometiese al test de idoneidad, la ficha del producto estaba redactada en portugués, idioma que los demandantes no conocían y no se les dio ningún otro tipo de información precontractual.
Y es por todo ello, que el Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid estima nuestra demanda y declara la nulidad del contrato de suscripción de 50 bonos Orey por incumplimiento de Andbnak de sus obligaciones de diligencia, lealtad e información. Además, condena a la entidad a restituir la inversión inicial más comisiones y gastos, menos los rendimientos percibidos por la parte actora, más los intereses legales devengados y el pago de las costas procesales.
Producto: Bonos estructurados Orey
Juzgado: Juzgado Primera Instancia 97, Madrid
Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín
Fecha: 06.04.2022
Entidad: Andbank España