Siete de cada diez usuarios piensan que la banca no es fiable
» Apoya el Decálogo en Change.org
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) es la primera asociación estatal de consumidores en sumarse al Decálogo para el cambio de la cultura bancaria promovido por las entidades Asufin, Adabankia, Fundación ¿Hay Derecho?, y los profesores universitarios Fernando Zunzunegui, Joan Ramón Sanchís y Gustavo Matías Clavero.
CEACCU considera que es urgente acabar con las malas prácticas bancarias y la impunidad con que con frecuencia se desarrollan, y que este Decálogo puede contribuir a ello, junto con las reformas legales y la revisión en profundidad de los cauces de inspección y sanción que deben realizarse.
Según el estudio de CEACCU, Los españoles ante el ahorro y la inversión, el 72,9% de los consumidores piensa que los bancos no son ni solventes ni fiables y el 55% no confía ni en su propia entidad bancaria.
Esta desconfianza se ha traducido, en el 74% de los casos, en un cambio de hábitos: Un 41% consulta otro tipo de fuentes antes de contratar un producto, un 17% procura diversificar más los ahorros, y el 16% evita tener todo su dinero en entidades bancarias guardándolo en casa.
A juicio de CEACCU estos datos son consecuencia del desprecio del sector por los derechos de los usuarios. Y citan un ejemplo: No es razonable que tengamos que poner en marcha campañas de información con el lema 10 frases con las que te puede intentar engañar tu banco, para alertar del uso fraudulento de expresiones ambiguas como renta fija o depósito, ha afirmado Soledad Morales, presidenta de la organización.
Y añade: Por eso, junto con los cambios normativos, que seguiremos impulsando, es necesario también modificar la cultura bancaria y los valores en los que se sustenta.
Según informan los promotores del Decálogo, en él se incluyen propuestas de gran calado que ya están aplicándose en otros países como Reino Unido y, en especial, Holanda, donde los profesionales del sector están obligados a jurar defender los intereses del cliente, siendo su incumplimiento causa de despido.