La Audiencia confirma la sentencia y declara nula la cláusula multidivisa suscrita con el Banco Popular por abusividad y falta de transparencia
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra el Banco Santander, como sucesor del Banco Popular, en beneficio de los intereses de dos de nuestros asociados. En dicha demanda, ejercitamos una acción de nulidad de la cláusula multidivisa contenida en el préstamo hipotecario suscrito entre las partes. El 20 de diciembre de 2018 el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granollers, dictó sentencia declarando la nulidad parcial del préstamo multidivisa por ser abusiva y condenando a la entidad a a restituir a nuestros asociados la cantidad de 123.813€ como consecuencia del recálculo de los cuadros de amortización.
Contra dicha sentencia el Banco Santander interpuso un recurso de apelación alegando la incorrecta valoración de la prueba. Sin embargo, la Audiencia Provincial número 14 de Barcelona desestima el recurso y confirma la sentencia de primera instancia, por la que se declara la nulidad de la cláusula multidivisa por abusividad y falta de transparencia.
En 2004 los demandantes firmaron con Banco Popular un préstamo multidivisa con garantía hipotecaria por importe de 13.387.500 yenes japoneses. Posteriormente, ampliaron la hipoteca en 80.000 euros y cambiaron la moneda a francos suizos. Además, en el año 2006 suscribieron una segunda hipoteca de 66.000 euros, equivalentes a 9.416.220 yenes japoneses y en junio de ese mismo año unificaron ambas hipotecas.
Respecto al error en la valoración de la prueba alegado por la entidad este tribunal considera que el motivo debe de ser desestimado. Ya que los demandantes son consumidores sin conocimientos expertos en materia financiera. Esto unido a que la entidad financiera no ha acreditado la información precontractual prestada, no hay prueba alguna de que se les entregase un folleto informativo ni oferta vinculante que permitiese a nuestros asociados conocer los riesgos reales del producto.
Y es por ello, que debe de apreciarse la nulidad de la cláusula por abusividad y falta de transparencia. La Audiencia Provincial número 14 de Barcelona desestima el recurso interpuesto por el Banco Santander y confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granollers. Por la que, se declara la nulidad de la cláusula multidivisa y condena al Banco Santander a devolver a nuestros asociados la cantidad de 123.813€ en concepto de cantidades cobradas de más. Además, condena a la entidad al pago de las costas causadas por el procedimiento.
Producto: Hipoteca multidivisa
Juzgado: Audiencia Provincial 14, Barcelona
Dirección Letrada: Oscar Serrano Castells
Fecha: 28.02.2022
Entidad: Banco Popular / Banco Santander