UCI, condenado a devolver las cantidades pagadas de más a nuestros socios tras haberse declarado la nulidad de la comisión de apertura
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra UCI, en relación con la escritura del préstamo hipotecario suscrito en 2002 con nuestros asociados, en la que ejercitábamos una acción de nulidad por abusividad de la comisión de apertura contenida en el contrato. Además, pedíamos que se devolviese a los demandantes los 3.485,87€ abonados en tal concepto, más intereses legales devengados.
Por su parte, UCI se opone a la demanda. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca estima íntegramente nuestra demanda y declara la nulidad de la cláusula de apertura contenida en el préstamo hipotecario por ser abusiva. Además, condena a la entidad a devolver a nuestros asociados las cantidades cobradas de más.
En primer lugar, este tribunal señala que la comisión de apertura no es un gasto de suscripción de la hipoteca, sino que forma parte del precio total del préstamo por lo que el banco es libre de cobrarla o no, siempre que la cobre por servicios, específicos, realmente prestados y necesarios. Y es por ello, que queda sujeta al control de transparencia.
Tras esto, se procede analizar que la cláusula tiene una redacción clara, legible y fue comprendida por el consumidor. Puesto que, UCI no aporta ninguna prueba de la información precontractual, ni si el cobro fue por servicios efectivamente realizados, ni de las sumas cobradas la cláusula debe ser declara nula por el grave desequilibrio causado entre las partes.
Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Palma de Mallorca declara la nulidad por abusiva de la comisión de apertura y condena a UCI a devolver a nuestros asociados 3.485€ en concepto de la aplicación de la misma más los intereses legales devengados. Además, de al pago de las costas procesales.
Producto: Comisión de Apertura
Juzgado: Juzgado Primera Instancia 17, Palma de Mallorca
Dirección Letrada: Cristina Borrallo
Fecha: 21.04.2022
Entidad: UCI