Gobierno, sindicatos y patronal no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre los ERTE a una semana de su vencimiento
Deben decidir cómo se prorrogarán los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 30 de septiembre
El fin del estado de alarma no ha traído la calma al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Gobierno, los sindicatos y la patronal no han sido capaces de llegar este lunes a un acuerdo sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. Las partes se volverán a reunir mañana miércoles para dilucidar un pacto que tendrá que ser refrendado en Consejo de Ministros Extraordinario.
El tiempo aprieta. El próximo 30 de junio expira la regulación de los ERTE asociados a la COVID-19, por lo que el Consejo de Ministros Extraordinario deberá celebrarse antes de esa fecha.
Negociaciones a contrarreloj
CEOE, Cepyme, UGT y CCOO no han firmado el acuerdo, aunque desde los sindicatos consideran que la propuesta del Gobierno se acerca a los planteamientos que han realizado los agentes sociales en las últimas reuniones, por lo que el acuerdo se podría formalizar en la reunión de mañana.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea eliminar los ERTE de fuerza mayor totales y mantener los ERTE de fuerza mayor parciales, facilitando el tránsito a ERTE por causas objetivas gracias a que estos últimos también contarán con la exoneración de cotizaciones a las empresas. Ahora, las exenciones de cuota se aplican sólo a los ERTE de fuerza mayor. El actual esquema de exenciones parece ser el principal problema de las negociaciones, que ya van contrarreloj.
¿Quieres saber qué ayudas puedes solicitar tras la pandemia por la COVID-19? ¡No te pierdas nuestro WEBINAR GRATUITO! Apúntate AQUÍ