Invertimos 100 euros en cinco plataformas para analizar la información que se facilita al consumidor, dado que no siempre se cumple con un nivel de protección suficiente
Es necesario configurar un régimen jurídico de acceso y supervisión de quienes prestan los servicios de criptos, según el Informe elaborado por Alfredo Muñoz, profesor de la UCM, y presentado en nuestro Congreso Anual
Hemos llevado a cabo el primer Mystery Shopping sobre inversión en criptomonedas para determinar el grado de información que se facilita al consumidor, durante y después de la operación, así como los riesgos de esta inversión. Tras realizar una inversión de 100 euros en bitcoins en cinco plataformas Exchange, durante 50 días, se constata la alta volatilidad, oscilando en ese escaso periodo de tiempo, de pérdidas del 14% (86,28 euros) a ganancias del 32% (131,75 euros), para finalizar en 128,42 euros.
Durante el proceso, comprobamos las plataformas no ofrecen información clara y sencilla sobre las características de los productos que proporcionan, de manera que un consumidor inexperto puede comprar un activo indexado al bitcoin pensando que está obteniendo la moneda propiamente dicha.
Descarga aquí nuestro primer Mystery Shopping dedicado a la inversión en criptos
La selección de las cinco plataformas Exchange, que son Binance, Crypto.com, Coinbase, Bit2me y 2gether, se ha realizado en función del número de usuarios, número de criptomonedas que ofrece y su relevancia a nivel internacional y nacional. Se analiza también el coste en términos de distintas comisiones y gastos, que no se muestran al inversor de manera clara e intuitiva antes de la inversión. Analizado el mismo en términos generales, la plataforma más barata es 2gether, mientras que la más cara es Coinbase.
En el Congreso Anual de ASUFIN, El Consumidor ante la digitalización y la sostenibilidad, realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo, también ha sido el marco para presentar el Informe sobre Tipología y Régimen jurídico de los criptoactivos, elaborado por el Profesor de Derecho Mercantil y experto Alfredo Muñoz García, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Este documento, que aporta información documentada sobre el ecosistema de la inversión en criptos, también reflexiona sobre las medidas regulatorias para proteger a inversores.
Aquí tienes disponible el III Estudio sobre conocimiento, hábitos y uso de Fintech
Constata que no existe una regulación de los prestadores de servicios de criptoactivos, lo que produce serios problemas en su control, y que rebasan las competencias de organismos de supervisión, como la CNMV o el BdE. Por ello, una de las principales reformas es la necesaria para configurar un régimen jurídico de acceso y supervisión de quienes prestan estos servicios, plantea el informe.
Ante los casos de estafa con criptos, por ejemplo, la única salida es la que permiten los tribunales penales: la CNMV no puede actuar, porque no tiene competencias, salvo las de publicidad, por lo que solo queda esperar a que se produzca el daño para poder acudir a vía jurisdiccional.