El letrado Arcadi Sala ha logrado cuatro sentencias favorables a afectados por productos financieros tóxicos en la capital catalana. Las entidades condenadas son las catalanas Catalunya Caixa y CaixaBank, así como la antigua Caja de Navarra (actualmente absorbida por CaixaBank).
Las cuatro sentencias coinciden en la condena de las prácticas de estas entidades bancarias a la hora de colocar productos de riesgo a clientes particulares sin conocimientos financieros. Dos de ellas son en primera instancia. Las otras dos (las de CaixaBank) son de la Audiencia Provincial de Barcelona, y vienen a confirmar otras condenas en primera instancia sobre el mismo asunto. Todas ellas tienen en común la defensa letrada del abogado Arcadi Sala-Planell.
Se trata de tres casos de colocación de swaps «al uso»: se vendían como un seguro ligado a un préstamo hipotecario, la iniciativa partía siempre de los empleados de las entidades, y no se informaba adecuadamente a los clientes del producto a pesar de su perfil inadecuado para contratar. En todos los casos, los magistrados han admitido las pretensiones de los demandantes considerando que había existido un vicio en el consentimiento a la hora de perfeccionar el contrato.
La otra sentencia recoge un caso similar, pero con deuda subordinada en lugar de un swap. Los afectados aquí son un matrimonio de avanzada edad que buscaba un producto sencillo y fiable para colocar sus ahorros. Anteriormente habían invertido en Letras del Tesoro, un producto de rentabilidad fija y muy seguro. Cuando se acercaba la fecha del vencimiento, el director de la sucursal les llamó para ofrecerles lo que, según él, era un depósito similar -también a largo plazo- pero que «les rendiría un poco más». Ante las explicaciones dadas desde la entidad, el matrimonio decidió colocar sus 24.000 en obligaciones subordinadas sin saber lo que realmente contrataban.
El caso se enreda aún más porque el matrimonio, desalentado una vez descubrió su error, y tras la pérdida de gran parte del valor de su depósito con la crisis económica, aceptó someterse a un canje por acciones de la entidad por un valor de algo más de 19.000. En este hecho basaba sus alegaciones la defensa, entendiendo que de esta forma quedaba saldada la deuda. Sin embargo, el magistrado decreta la nulidad del contrato, y con ello la de todas las transacciones económicas realizadas a raíz del mismo. Por ello, el matrimonio podrá recuperar los 24.000 íntegros invertidos inicialmente, sin pérdida patrimonial alguna. Además, la entidad bancaria deberá hacerse cargo de las costas procesales.
Banco: CAN
Producto: Swaps
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Arcadi Sala-Planell
PDF: S_140522_CNAVARRA_BCIVICA_AP11_BARCELONA_CONFIRMA_120525_JPI41_BARCELONA_PART_SIN.pdf
Banco: Catalunya Banc
Producto: Deuda subordinada
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Arcadi Sala-Planell
PDF: S_140901_CATALUNYABANC_JPI42_BARCELONA_SUBORDINADAS_PART_SIN.pdf
Banco: CaixaBank
Producto: Swaps
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Arcadi Sala-Planell
PDF: S_140904_CAIXABANK_AP11_BARCELONA_CONFIRMA_121019_JPI24_BARCELONA_PART_SIN.pdf
Banco: CaixaBank
Producto: Swaps
Perfil: Particular
Dirección letrada: D. Arcadi Sala-Planell
PDF: S_140916_CAIXABANK_AP16_BARCELONA_CONFIRMA_120731_JPI29_BARCELONA_PART_SIN.pdf