[column size=one_half position=first ]» ASUFIN está preparando la primera demanda colectiva para conseguir la nulidad del índice hipotecario IRPH y la devolución de los intereses abonados indebidamente. La dirección letrada estará a cargo de Oscar Serrano. [/column]
[column size=one_half position=last ]» Según la legislación vigente, hay motivos más que suficientes para exigir que se deje de aplicar inmediatamente el IRPH en nuestras hipotecas y la devolución de los intereses abonados en exceso.[/column]
La iniciativa judicial de ASUFIN es muy clara: Erradicar el IRPH de las hipotecas para que nadie tenga que volver a pagar de más y recuperar lo que corresponde a los afectados. La asociación denuncia la falta de claridad del método de cálculo para determinar el tipo de interés, la opacidad de bancos y cajas a la hora de informar y la falta de transparencia del clausulado. A todo ello se le suma que, tanto el IRPH-Cajas como IRPH-Bancos, resultaban susceptibles de manipulación por parte de las propias entidades.
El motivo principal para una colectiva contra el IRPH ahora es conseguir que el mayor número de afectados se vea beneficiado de esta acción: hay motivos suficientes para que se haga justicia en los tribunales.
En un reciente artículo del Confidencial se describía la situación como dramática para miles de familias que suscribieron estas hipotecas en el convencimiento de que el IRPH era «Más estable, menos volátil y más seguro que el euribor y, por tanto, más beneficioso«. La realidad es que este índice, colocado mayoritariamente por las Cajas de Ahorro «ha costado a los hipotecados entre 18.000 y 21.000 euros, una cifra que para muchos ha podido suponer perder los ahorros de toda una vida así como para las jóvenes parejas ver como su futuro queda truncado«.
Para aquellos que se mantienen dubitativos, ASUFIN en este artículo quiere brindar tres vías de información y contraste: La página web oficial de la demanda (www.reclamairph.com) , donde se pueden inscribir para formar parte de la colectiva y recoge información general del producto y la demanda. La segundo son las sesiones informativas dirigidas por la propia asociación y la dirección letrada de la colectiva y por último las sentencias relacionadas con este mismo producto.
[alert type=blue]
CONFERENCIAS GRATUITAS HASTA COMPLETAR AFORO. INSCRÍBETE!!!
BARCELONA
27 septiembre (18 h)
Sede Colectivo Ronda (c/Trafalgar, 50, Barcelona)
MADRID
29 septiembre (17 h)
Sede ASUFIN (Calle Mayor, 4)
[/alert]
[alert type=white]
Otras charlas repartidas en CATALUÑA:
28 septiembre (18.30h) Rubí – I+D desarrollo (Rambleta Joan Miró, s/n)
29 septiembre Granollers (18h.) – Despacho Colectivo Ronda (Plaça Folch i Torres, 12, 1r C)
29 septiembre (18h) Mataró- Despacho Colectivo Ronda (Palmarola 12, 2n)
29 septiembre (18.30) Cerdanyola – Biblioteca Central (Pl.d’Enric Granados, 1)
5 octubre (18.30h ) Mollet – Despacho Colectivo Ronda (Rambla Nova, 26, 1r)
6 octubre (18 h) Tarragona – Colegio Abogados (Enric dOssó, 1)
27 octubre (18:30 h) Terrassa Biblioteca Central
[/alert]
Cada vez se ganan más sentencias de IRPH. Desde ASUFIN en el último mes se han emitido múltiples sentencias favorables para los afectados. ASUFIN confía en la posibilidad de dicha demanda porque se está demostrando ya en los tribunales que son los afectados los que tienen la razón. Más allá del amparo que deberían propiciar la legislación vigente y dar la razón a los afectados, los ejemplos concretos que están logrado hacer que la lucha contra este producto permiten que el momento sea ciertamente esperanzador:
https://asufin.com/2016/09/irph-juez-condena-bankia-la-nulidad-la-eliminacion-clausula/
https://asufin.com/2016/08/irph-bbva-pierde-barcelona/
https://asufin.com/2016/07/irphsuelo-juez-condena-caixabank-declara-la-nulidad-clausula/
https://asufin.com/2016/07/irph-banco-popular-valencia/