El Gobierno ha anunciado hoy un plan que dispone de cuatro escenarios que recorreremos los españoles de forma asimétrica, por provincias e islas, y gradual; aquí, todos los detalles
28 de abril de 2020. El Ejecutivo ha anunciado hoy el “Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, que puede ser consultado en su totalidad aquí, y que contempla cuatro fases con una duración mínima de 15 días, «que es el periodo mínimo de incubación del virus», ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los escenarios planteados dibujan una desescalada por zonas, y cuatro islas (las canarias El Hierro, La Gomera y La Graciosa, y la balear Formetera) estrenan la fase 1 el próximo 4 de mayo. El detalle, puede ser consultado en este documento distribuido por el Gobierno. Aquí las resumimos:
FASE 0: preparatoria
En esta fase que en parte ya se ha iniciado con las salidas controladas de niños y, a partir del día 2 de mayo, de los adultos, es de carácter preparatorio para el resto de escenarios. Ya se producirán «pequeños resquicios de actividad económica»; en concreto se permitirá:
- Apertura de pequeño comercio con cita previa y atención individual, con horario preferente para los mayores de 65 años.
- Actividad deportiva individual sin contacto
- Atención de huertos familiares
- Algunas actividades económicas con control de aforo
FASE 1: a partir del 11 de mayo
Este escenario plantea una reactivación de la actividad económica mayor. guardando las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento social. En concreto:
- Apertura de establecimientos hoteleros pero sin disfrute de las zonas comunes
- Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales, excepto centros comerciales
- En restauración: permitida la retirada de comida a domicilio
- Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales
- Reanudación de las actividades agrícolas y pesqueras
- Apertura de lugares de culto con limitación de aforo en un 30%
- Apertura de centros de alto rendimiento deportivo con las máximas medidas de seguridad y protección sanitaria
FASE 2: a partir del 25 de mayo
Condicionada a cada situación concreta
- Restauración: recuperación de espacios interiores pero con limitación de aforo
- Apertura de centros comerciales
- Apertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio
- Permitidos conciertos y espectáculos con menos de 400 asistentes y organizados al aire libre
- Se permiten viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia
- Apertura de centros de infantil, hasta seis años, para progenitores que acrediten tener que acudir a un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilizar; con carácter voluntario, vuelta a las aulas al 50% de cursos superiores. Preparación de la EVAU
FASE 3: a partir del 8 de junio
Última, previa la nueva normalidad
- Se flexibilizará la movilidad pero con recomendación de uso de mascarillas en espacios públicos y transporte
- Se levantan las restricciones de uso de zonas comunes y recreativas de los centros comerciales
- En restauración se suavizarán las medidas, pero habrá que seguir teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento e higiene
- Se levantan las restricciones para los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria)
- Permitido el turismo activo y de naturaleza
- También playas, con las medidas de distanciamiento social adecuadas
CRITERIOS DE DESESCALADA
Los criterios de desescalada, a falta de que el Gobierno ofrezca más detalles, será provincial y por islas, en base a unos marcadores objetivos, que pueden consultarse con más detalle aquí; resumidos son:
- Las capacidades estratégicas del sistema sanitario (atención primaria, hospitales y UCI)
- Situación epidemiológica de la zona
- Implantación de medidas de seguridad colectiva
- Datos de movilidad y socioeconómicos
Si todo ocurre como el Gobierno espera, en seis semanas se podría finalizar con la última fase, por lo que el 22 de junio podría ser la fecha de la nueva «normalidad» total en España. En la peor de las situaciones, si la evolución se dilata un poco en algunos territorios, la desescalada durará hasta ocho semanas y la fecha final del desconfinamiento podría ser el 29 de junio. Más información, en el cronograma oficial distribuido por el Gobierno y accesible aquí.