El administrador de dos PYMES confió en la palabra del director de la sucursal ya que tenían una excelente relación. Según el juez, Banco Popular no cumplió con las obligaciones de informar sobre la aleatoriedad del producto, el coste de cancelación o los resultados en los diferentes escenarios. Con esta sentencia, Banco Popular cuenta ya con 97.

Según el administrador de las dos empresas, confió en el antiguo director de la sucursal del Banco Popular pues tenían una excelente relación. El director de la sucursal le dijo que el objetivo del contrato era asegurar un eventual subida de los tipos de interés. Por ello, el cliente no pidió más explicaciones que las ventajas que le daba el director.
Esto contraviene las obligaciones de las entidades financieras. Ellas son las que diseñan los productos y quienes deben, por tanto, realizar un esfuerzo adicional para que los clientes comprendan el alcance de la aceptación o no del producto con ejemplos sencillos en los diferentes escenarios. Además, los bancos y cajas, afirma el juez, deben hacer saber que la cancelación anticipada de los swaps en escenarios de tipos de interés bajistas puede generar enormes pérdidas al cliente, y del carácter aleatorio de los contratos de permuta financiera.
El representante de las empresas no recibió la información adecuada sobre cómo se calcularía el coste de cancelación si así lo quisiese; así como tampoco ningún folleto explicativo que explicase los contratos suscritos. Para el juez, los bancos están en una posición de superioridad pues cuentan con recursos personales y técnicos que permiten tener un privilegiado conocimiento del mercado financiero para saber cuál va a ser la tendencia de los tipos de interés. Además el juez afirma, que esto debe repercutir beneficiosamente para los clientes, a lo que deben ofrecer los productos que den mayores rentabilidades.
Dirección letrada: Pedro Emaldia de la Fuente
Perito: No se informó
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_110930_BPOPULAR_JPIEI3_MAHON_2PYMES_PART_SIN





Un comentario