En ASUFIN nos preocupamos por tu salud financiera. Por ello, te enseñamos tres documentos que garantizan la información precontractual
¿Sabías que las Instituciones Europeas habían puesto a disposición de los consumidores 3 tipos de documentos para garantizar la información precontractual comprensible, transparente y clara? Estos documentos, son conocidos como: FID para cuentas de pago, ESIS para hipotecas y KID para productos de inversión.
El Fee Information document (FID): Se trata de un documento que pretende la protección del consumidor. Ya que obliga a los proveedores a proporcionar al consumidor de forma previa a la celebración de un contrato de cuenta de pago un documento informativo sobre las comisiones correspondientes a cada servicio.
La Ficha de Información Normalizada Europea (ESIS) para las hipotecas: Es lo que comúnmente se conoce como «la oferta final del banco». Se trata de un documento en el que aparecen las condiciones personalizadas de la hipoteca tras la evaluación del perfil del cliente. Las características principales del préstamo; el tipo de interés, el número de pagos o el importe de cada cuota es alguna de la información que contiene este documento.
El Documento de Información Clave (KID) para los productos PRIIPS: Es un documento que reciben los inversores minoristas antes de comprar determinados productos de seguros ligados a inversiones (principalmente Unit Linked). Resume y explica los elementos clave de cada producto de inversión, especialmente: Costes, riesgos y posibles rendimientos, para que los inversores minoristas puedan comprender mejor el producto que están comprando y compararlo con otros similares.