Importante noticia sobre la paralización de una ejecución hipotecaria publicada en El Confidencial por la periodista Elena Sanz.
Establecer el IRPH como índice en sustitución del Euribor resulta más perjudicial para el prestatario, lo que da lugar a declarar dicho índice como abusivo. Así lo recoge el auto, fechado el pasado 5 de septiembre, del Juzgado de Primera Instancia de Collado Villalba (Madrid) que suspende la ejecución hipotecaria de una vivienda por impago de una hipoteca a la vista de las numerosas cláusulas abusivas existentes en el contrato hipotecario.
Lo novedoso de la sentencia es que, junto a las famosas cláusulas suelo o los intereses de demora, un juez considera, por primera vez, el carácter abusivo del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) un índice utilizado como referencia alternativa al Euribor en miles de hipotecas en España. Aunque no hay estadísticas oficiales, se calcula que el IRPH está presente en un 10% del volumen total de los préstamos destinados a la compra de una vivienda y es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre que han concedido bancos y cajas durante el mes al que se refiere el índice. Adicae calcula que hay cerca de un millón de contratos de los 7 millones de hipotecas vivas que existen y considera que afecta «a cientos de miles de familias hipotecadas».
La sentencia está fechada, además, varios días antes de que el Pleno del Congreso diera luz verde de forma definitiva a la nueva Ley de Emprendedores, en la que entre otras medidas se fija el nuevo índice que, a partir del 1 de noviembre próximo, sustituirá al IRPH hipotecario.
Una decisión que provocó gran malestar en la Agrupación de Afectados por el IRPH que desde hace meses lleva denunciando el carácter abusivo del IRPH y que pedían al Gobierno que éste se sustituyera por el Euríbor más un máximo del 1% puesto que consideran que con el IRPH están pagando unos tipos de interés mucho más elevados que quienes tienen sus créditos referenciados al Euribor, en niveles muy inferiores actualmente.
Para el presidente de Adicae, Manuel Pardos, «el IRPH ha sido durante toda su historia dos o tres puntos más alto que el Euribor, por lo que considera que es un «índice injusto que las entidades aplicaban a clientes despitados o sin información y que no sabían nada de hipotecas».
Además del IRPH, el juez ha detectado otra serie de cláusulas abusivas dentro del contrato hipotecario como la existencia de una cláusulas suelo del 5,50% o un interés de demora del 20%. Un interés que el Gobierno ha limitado a 2,5 veces el precio legal del dinero (4%). Precisamente, respecto a estas dos cláusulas, el juez se apoya en la Sentencia del Tribunal Supremo que que anulaba estas cláusulas en caso de falta de transparencia y claridad en su comercialización.
Asimismo, la sentencia declara también abusivas la obligación del prestatario de pedir permiso a la caja para arrendar o ceder la finca hipotecada o el vencimiento anticipado unilateral por parte de la caja por el impago de una sola cuota.
De hecho, éstas son algunas de las cláusulas abusivas más frecuentes en los contratos hipotecarios. Pero hasta ahora, nunca se había incluido al IRPH entre ellas.
» Descargar Auto – A_BCOOP_CRNAVARRA_130905_JPI7_COLLADO_VILLALBA_IRPH_abusivo_ejecucion_sobreseida_SIN.pdf