El Tribunal Supremo da la razón a tres pequeñas empresas y condena a Banco Mare Nostrum a anular los contratos con sus clientes y a devolverles los importes cobrados de las liquidaciones.
La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha ratificado tres condenas contra Banco Mare Nostrum (BMN) por los collars que Caixa Penedés colocó entre clientes minoristas. La sala del Alto Tribunal afirma que la entidad financiera incumplió sus deberes de información con los clientes minoristas ya que no dio de manera verbal ni textual los riesgos y características de la inversión que iban a realizar.
Los magistrados recuerdan que lo que juzgan no es la relevancia que tenía este producto para los afectados, sino si el proceso de venta del producto se ajustó a la legalidad. En cuanto a los procesos de venta de Caixa Penedés, parece evidente que la entidad omitió la realización de los test de idoneidad y conveniencia por lo que nunca supo si las permutas eran necesarias para sus clientes.
El tribunal resuelve en 3 sentencias de la mismas fechas, que el contrato de Caixa Penedés no era válido para los clientes minoristas obligando a devolver con sus correspondientes intereses las cantidades devengadas.
Dirección letrada: Óscar Serrano Castells
Banco: Banco Mare Nostrum, S.A.(Caixa Penedés)
Producto: Swap tipos de interés
Perfil: PYME
PDF Tribunal Supremo: STS_140707_BMN_CPENEDES_TS1_CONFIRMA_120327_AP3_TARRAGONA_CONFIRMA_111108_JPI4_AMPOSTA_COLLAR_PYME_SIN
PDF Audiencia: S_120327_MARENOSTRUM_CPENEDES_AP3_TARRAGONA_CONFIRMA_111120_JPIeI4_AMPOSTA_PYME_SIN.pdf
Otras sentencias del Tribunal Supremo
PDF: STS_140707_BMN_CPENEDES_TS1_CONFIRMA_120202_AP1_GIRONA_CONFIRMA_100909_JM1_GIRONA_PYME.pdf