Nuestros asociados recupera el 100% de los gastos de hipoteca de registro, gestión y tasación y la mitad de los aranceles notariales frente al Banco Santander
Desde ASUFIN interpusimos una demanda de nulidad contra la cláusula de gastos de hipoteca contenida en la hipoteca suscrita en el año 2005 con el Banco Santander por abusividad. Además, solicitábamos que se condenase a la entidad demandada a restituir las cantidades de más correspondientes al 50% los aranceles de notaría, la totalidad gastos de registro, gestoría y tasación además del impuesto de actos jurídicos documentados.
El Banco Sanrtander, se opuso a la demanda. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid estima nuestra demanda y declara la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca. Además, condena al Banco Santander a tenerla por no puesta en el contrato y a restituir a nuestros asociados la cantidad de 1.709€ más los intereses legales devengados.
En primer lugar, este tribunal señala que la cláusula de gastos es una condición general de la contratación impuesta por el empresario, que estaba previamente redactada y no fue negociada de forma individual. Esto unido a que se impone el pago de la totalidad de los gastos de hipoteca al consumidor hace que la cláusula deba de ser declarada nula.
Y, como consecuencia de dicha nulidad y siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo la entidad bancaria deberá restituir a nuestro asociado la mitad de los gastos de notaría y el 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación ya que así está establecido en la ley. En cuanto al impuesto de actos jurídicos documentados teniendo en cuenta que en el momento de la firma del contrato existía un precepto legal que imponía el pago al consumidor no puede proceder devolver ninguna cantidad.
Y es por ello, que el Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid declara la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca y condena al Banco Santander a abonar a nuestros asociados la cantidad de 1.709€, más los intereses legales desde el pago de las cantidades. Además, obligar a la entidad a pagar las costas procesales causadas.
Producto: Gastos Hipoteca
Juzgado: Juzgado Primera Instancia 101, Madrid
Dirección Letrada: Agenor Gómez Álvarez
Fecha: 22.04.2022
Entidad: Banco Santander