Bankia ha sido condenado a devolver a los consumidores el 100% de los gastos de gestoría, registro y tasación y la mitad de los notariales
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra Bankia. En dicha demanda ejercitamos una acción de nulidad las cláusulas de gastos de formalización de la hipoteca incluida en la escritura de hipoteca de 19 de octubre de 1998; 30 de septiembre de 2004 y 20 de octubre de 2009. Por falta de transparecia y abusividad.
La parte demandada se opone a la demanda alegando la ausencia abusividad y, por ende, de nulidad, manteniendo que las cláusulas se negociaron individualmente y que los prestatarios conocían su contenido.
El tribunal en primer lugar remarca que debe considerarse consumidor o usuario a toda persona que actúe en un ámbito ajeno a su actividad profesional. Y puesto que no consta el ejercicio de actividad alguna por los demandantes. Debemos considerarles consumidores. En segundo lugar, puesto que las cláusulas de gastos no son cláusulas negociadas, es una condición general de la contratación. Y debe tenerse por impuesta al demandado.
Basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el juez establece que en aquellos casos en el que se imponen todos los gastos al prestatario, debe entenderse concurrente la abusividad y por la nulidad de la cláusula. Respecto a los efectos de la nulidad el juez del determina que en lo referente a los gastos de notaría deben ser abonados a la mitad. Debido a que según las leyes nacionales el pago le corresponderá a quien hubiese requerido su servicio. En esta situación ambas partes son consideradas «interesadas», pues ambas salen beneficiadas.
En cuanto al los gastos de tasación y registro deben ser abonados en su totalidad por la entidad bancaria, pues así lo establece la ley. Lo mismo sucede con los gastos de gestoría, ya que al no existir una disposición de derecho nacional que imponga el pago de todo o parte del gasto de gestoría al consumidor, se le debe restituir el 100% de lo abonado.
Y es por ello que el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, declara la nulidad de la gastos y condena a Bankia a restituir a los demandantes la cantidad de 1.801,05 euros con el correspondiente interés legal desde el momento de su pago. A demás, de imponerle el pago de las costas procesales de la parte demandada.
Producto: Gastos Hipoteca
Juzgado: Juzgado Primera Instancia 101, Madrid
Dirección Letrada: Rodrigo Royo
Fecha: 13.04.2021
Entidad: Bankia