Vencemos a BBVA en Barcelona al declararse nula la cláusula de gastos de formalización de la hipoteca porque se impuso la totalidad del pago al consumidor
Desde ASUFIN interpusimos una demanda de nulidad contra la cláusula de gastos contenida en la hipoteca suscrita en el año 2005 con BBVA por abusividad. En la demanda, además, solicitábamos que se condenase a la entidad a devolver las cantidades indebidamente pagadas correspondientes a aranceles de notario, aranceles de registro, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y gastos de gestoría y tasación.
BBVA, se opuso a la demanda alegando la prescripción de la acción. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona estima íntegramente nuestra demanda, declara la nulidad de la cláusula de gastos y condena a BBVA a eliminarla y a restituir a nuestro asociado la cantidad de 960,75€.
En primer lugar, este tribunal confirma la condición de consumidor del demandante y que la cláusula de gastos es una condición general de la contratación ya que es una cláusula predispuesta, que no son negociadas sino que se imponen los consumidores y por ello, pueda analizarse el carácter abusivo. Ya que en este caso se le imponen al consumidor el pago de todos los gastos de forma indiscriminada, esta debe de ser declarada nula por abusiva. Además, la cláusula tampoco se puede considerar que sea transparente y que supere el control de incorporación, precisamente por no estar redactada de forma sencilla, clara y veraz.
Y es por todo ello, que el Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona estima íntegramente nuestra demanda. Condena a BBVA a restituir a nuestro asociado 960,75€ correspondientes a al pago de la mitad de los gastos de notaría, registro y gestoría más los intereses devengados desde el momento en el que se efectuó su pago. Además, del pago de las costas procesales.
Producto: Gastos Hipoteca
Juzgado: Juzgado Primera Instancia 50, Barcelona
Dirección Letrada: Vanesa Fernández Escudero
Fecha: 27.12.2021
Entidad: BBVA