[column size=one_half position=first ]» Los afectados, enfermeros de profesión y socios de ASUFIN, accedieron a este préstamo a través de un promoción realizada en su centro de trabajo, un préstamo que estaba «de moda» [/column]
[column size=one_half position=last ]» La abusividad y la falta de claridad han determinado la nulidad de la hipoteca multidivisa, que produjo un perjuicio de 20.846,72 a los afectados[/column]
Los afectados, socios de ASUFIN, suscribieron su préstamo el 13 de septiembre de 2002 en la modalidad multidivisa. El préstamo era con el Banco Sabadell por un importe de 220.000 referenciado a yenes japoneses. Asimismo, la hipoteca contenía una cláusula de interés de demora del 29%. Por último, este contrato también contenía un suelo del 1,50%.
Los demandantes, enfermeros de profesión, carecen totalmente de conocimientos financieros y nunca habían contratado un producto similar. El producto se presentaba al cliente como muy ventajoso, pues la cuota a pagar en comparación al euro era menor. Acudieron a la entidad financiera por la promoción del producto realizada en su centro de trabajo. Este préstamo estaba de moda y se dirigía a determinados colectivos como el suyo. Así, un año después de la firma de la hipoteca, y tras la asesoría de la entidad, se formalizó una nueva escritura de modificación del préstamo. En virtud de este, se amplió el capital en francos suizos, realizándose el respectivo cambio. En este sentido, en junio de 2011 se vuelve a modificar el préstamo estableciendo una carencia; y lo mismo ocurre en diciembre de 2012.
Seguidamente, y tras estar ahogados por no poder pagar las cuotas, en diciembre de 2014, se realiza una cuarta escritura de modificación del préstamo, fijando otro periodo de carencia y ampliando la finalización del préstamo hasta el año 2033. Según el informe pericial, la pérdida económica sufrida se estima en 20.846, 72.
La jueza declara la nulidad de la totalidad del clausulado multidivisa por su abusividad, falta de claridad y transparencia. El Banco Sabadell debe eliminar esta cláusula del préstamo y recalcular la deuda en euros. Asimismo, declara nulo el interés de demora del 29% y la cláusula suelo; debiendo la entidad reintegrar lo cobrado de más en virtud de la misma.
En los casos de Hipoteca Multidivisa es especialmente relevante la elección del abogado. Estamos muy agradecidos con nuestros abogados colaboradores Fernando Gavín y Loleta Linares por conseguir esta victoria para los consumidores. Pon tu defensa en las mejores manos: ASUFIN es una asociación de consumidores comprometida y con calidad jurídica contrastada.
Dirección Letrada: Loleta Linares, Fernando Gavín
Perito: Ramón Zárate
Banco: Banco Sabadell
Producto: Hipoteca Multidivisa
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN
Pdf: S_170606_BSABADELL_JPI2_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN