El juzgado madrileño declara la nulidad de la hipoteca multidivisa suscrita con nuestro socio por ser abusivo, poco transparente y desproporcionado
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra el Banco Santander, como sucesor del Banco Popular, en beneficio de los intereses un socio. En dicha demanda, ejercitamos una acción de nulidad de la hipoteca multidivisa suscrita entre las partes en el año 2006, 2007 y en la novación del año 2012 por abusividad y error en el consentimiento.
El 18 de marzo de 2022 el Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid, dictó sentencia declarando la nulidad parcial de la hipoteca multidivisa por abusividad, falta de transparencia y proporcionalidad. Además, condenó al Banco Santander a restituir a nuestros asociados la cantidad de 43.393€ como consecuencia del recálculo de los cuadros de amortización.
En primer lugar, este tribunal confirma la condición de consumidor de nuestro socio, además, de que la cláusula en divisa extranjera es una condición general de la contratación que el Banco Popular impuso al demandante y no fue negociada. Por lo que, cabe evaluar si supera el control de transparencia, que tiene como fin evaluar si el consumidor conocía tanto la carga económica real del contrato como la carga jurídica y sus riesgos.
La entidad demandada, no facilitó información precontractual suficiente para que el consumidor conociese los riegos en ninguna de las dos hipotecas. Por lo que no se puede afirmar que los clausulados reuniesen las condiciones necesarias para ser considerados transparente.
En cuanto a la novación firmada entre las partes en el año 2012, tampoco se puede afirmar que fue transparentes, ya que el demandante no dio un consentimiento libre e informado, tan solo aceptó debido a su situación económica angustiosa.
Y es por todo ello, que el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, dictó sentencia declarando la nulidad de la totalidad del clausulado multidivisa incorporado en las escrituras por abusividad, por falta de transparencia y proporcionalidad. Además, condena al Banco Santander a eliminar la opción multidivisa de los préstamos y a recalcular los cuadros de amortización en euros. Y por último, a devolver a nuestro asociado 43.393€ como consecuencia de las cantidades cobradas de más.
Producto: Hipoteca multidivisa
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101, Madrid
Dirección Letrada: Loleta Linares y Fernando Gavín
Fecha: 18.03.2022
Entidad: Banco Popular / Banco Santander