La Audiencia Provincial de Palencia confirma la nulidad del swap firmado por un particular con Bankinter por vicio del consentimiento, y condena a la entidad a devolverle la multa de cancelación
El particular afectado había solicitado un préstamo hipotecario de 300.000 en Bankinter, y la entidad le aconsejó contratar un producto que le blindase contra posibles subidas del tipo de interés. El producto en este caso era el denominado «Clip Bankinter 07 10.3″, una variante de contrato de permuta financiera -más conocido como swap-. El particular canceló el préstamo hipotecario transcurrido sólo un año de la firma, pero la entidad le cobró la suma de 12.759 en concepto de gastos de cancelación.
El contrato había sido firmado sin la suficiente información y asesoramiento al usuario, que no podía conocer todas las circunstancias de lo que firmaba, de forma que Bankinter incurre en un vicio del consentimiento. Así lo entendió el Juzgado de Primera instancia número 2 de Palencia, y finalmente lo ha confirmado la sección primera de la Audiencia Provincial. En la sentencia, además, condena a la entidad a restituir la cantidad de 11.196 al usuario afectado, por la nulidad de los gastos de cancelación derivados de la nulidad del contrato.
[divider /]
Dirección Letrada: David González Esguevillas
Banco: Bankinter
Producto: Clip Bankinter/ Swap
Perfil: Particular
PDF: S_121115_BANKINTER_AP1_PALENCIA_CONFIRMA_120619_JPI2_PALENCIA_PART_SIN.pdf
PDF: S_120619_BANKINTER_JPIEI2_PALENCIA_PART_SIN.pdf