Es una muy mala noticia porque los inversores del Popular engañados estaban ganando el 81% de las sentencias; desde ASUFIN pediremos más explicaciones y seguiremos defendiendo a los afectados
Es un escándalo que nos devuelve al punto cero. Desde ASUFIN consideramos que la sentencia del TJUE sobre la ampliación de capital del Banco Popular genera una indefensión e inseguridad jurídica mayúscula, ante un asunto que estaba dando la razón al pequeño inversor en los tribunales en el 81% de los casos, según nuestros datos.
Aquí no estábamos discutiendo si las acciones subían o bajaban de valor o si el accionista tiene derecho o no a recuperar su dinero tras la quiebra del banco. La cuestión es si las ampliaciones de capital se habían llevado a cabo con datos erróneos y falsos, en definitiva. Y el hecho de que la CNMV le requiriese y tuvieran que reformular estas cuentas significa que sí hubo un engaño al inversor.
A nuestro modo de ver, es indudable que Banco Santander se tiene que hacer cargo del resarcimiento a los inversores porque tiene una sucesión procesal del asunto y, de hecho, ha admitido provisiones para hacer frente a estos litigios.
Insistimos en que vemos un error al preguntar. Desde ASUFIN plantearemos una segunda cuestión prejudicial ante Luxemburgo para saber si puede reclamar un inversor que ha sido engañado por falseamiento de los datos del folleto depositados en la CNMV.