Un año más los ciberdelincuentes están usando como excusa la campaña de la declaración de la Renta 2021 para intentar estafar a los españoles. Por ello, hasta el 30 de junio debemos estar en alerta para no caer en la trampa.
Los cibercriminales suplantan la identidad de la Agencia Tributaria, encargada de la gestión del sistema tributario para hacerse con tus datos bancarios y personales. Para conseguirlo, envían emails o SMS desde la dirección gobierno@hacienda.gov.es afirmando que te deben un reembolso de cierta cantidad de dinero y te piden que accedas a un enlace en el que debes rellenar tus datos o descargar ciertos archivos que en realidad son malwares para que puedan devolvertelo.
Sin embargo, una vez que haces clic en el enlace este instala un virus en tu dispositivo que tiene acceso a todos los datos guardados en él, tanto contraseñas, direcciones de correo como las claves de tu banca online. Y así, consiguen robarte tu dinero, tus cuentas e incluso tu identidad.
Para evitar la estafa desde ASUFIN queremos darte una serie de consejos. Debes de tener en cuenta que la Agencia Tributaria no se pondría en contacto contigo a través de un correo electrónico o SMS para tratar temas de la declaración de la Renta, si los mensajes tienen fallos ortográficos es muy probable que sea una estafa. Y, por último, recuerda tener cuidado con la información que das a los enlaces desconocidos y no facilites datos personales o bancarios con correo electrónico o teléfono.