INICIAR SESIÓN

¿Una nueva estafa con Whatsapp? Cuidado con los códigos de verificación

Ejemplo de subtitulo

En los últimos meses se han detectado diversas formas de estafar a los usuarios vía WhatsApp, haciéndose pasar por un familiar, por ejemplo. La última, replica el mensaje que WhatsApp manda para verificar tu cuenta, el problema es que ese mensaje no lo envía la aplicación porque es un fraude. Te contamos los dos tipos que hay:

Me he equivocado, ¿me reenvías el mensaje?

En primer lugar, te llega un código de verificación de WhatsApp a través de un SMS, es posible que no le des mayor importancia. Acto seguido, recibirás un mensaje de un número que no tienes guardado: «Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente». No se lo pases, es un fraude. Si accedes a reenviarle los 6 dígitos automáticamente tendrá acceso a todos tus datos privados. ¿Qué es lo que se busca? Al entrar en un móvil de manera remota, pueden utilizarlo como mando a distancia, haciendo creer a los contactos del usuario afectado que está hablando con el dueño del Whatsapp, y así, repetir la acción para conseguir más y más involucrados en la estafa.

Código de verificación con enlace

Si algo hemos aprendido conociendo los diferentes tipos de estafa que hay, es que nunca debemos entrar a un enlace desconocido. Muchas veces, por diferentes circunstancias, lo acabamos haciendo, el mensaje parece real, y pulsas rápido sin pensar en las consecuencias. Si alguna vez recibes un código de verificación de Whatsapp que tu no has solicitado, ten cuidado. Métete en la aplicación y confirma que puedas utilizarla sin insertar un código, si puedes hacerlo, ignora el mensaje. Si te pide un código, inserta el que has recibido en el SMS, pero nunca hagas clic en un link: ten en cuenta que no es la forma de trabajar de Whatsapp.

¿Qué precauciones debo tener?

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa de este tipo? Sigue nuestros consejos:

  • La estafa puede producirse a través de varias vías:
    • Códigos QR
    • Correo electrónico (e-mail)
    • SMS
    • Redes Sociales 
    • Hipervínculos
  • La policía y las marcas comerciales advierten con frecuencia en sus redes sociales sobre el tipo de cupones fraudulentos que se están utilizando.
  • Si ya eres poseedor de un cupón de una marca, es recomendable consultar al comercio a través de las diferentes vías que se ofrecen, si el cupón es real o es fraudulento.
  • Con respecto a lo anterior, hay que tener especial cuidado, es posible que el estafador haya hecho una réplica de un cupón sí emitido por la marca, y que por lo tanto, pueda ser motivo de confusión.
  • Analiza los detalles pequeños, por muy parecidos que sean los cupones, el muy probable que el estafador se haya dejado algún cabo suelto, como faltas de ortografía, pocos seguidores, interacciones en redes sociales, etc.
  • Es recomendable que la navegación esté en modo privado: muchas veces, a través de diferentes extensiones, los estafadores espían el contenido que buscas y crean el cupón perfecto para ti, con el que seguramente «caigas en la trampa».
  • Su forma de actuar es la de recopilar tus datos una vez que intentas utilizar el falso vale, por lo tanto, descarta utilizar un vale del que desconozcas su origen.  

Para conocer más estafas que se realizan a través de Whatsapp, haz clic aquí. Recuerda seguir nuestros consejos y ¡no hagas clic en ningún link que no conozcas!

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicia tu Reclamación en 2 minutos

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.