El juzgado de Madrid declara la nulidad de la opción multidivisa y de la cláusula de gastos por abusividad y falta de transparencia
Desde ASUFIN interpusimos una demanda contra CaixaBank en defensa de los intereses de uno de nuestros socios. En dicha demanda ejercitamos una acción de nulidad de la cláusula multidivisa suscrita en 2007 por falta de transparencia y abusividad, ya que la entidad se la impuso de forma unilateral sin informarle de sus consecuencias legales. Además, solicitábamos la nulidad de la cláusula de gastos y la restitución de todas las cantidades pagadas de más.
CaixaBank, por su parte, se opone a la demanda alegando que la multidivisa se ajusta a la legalidad vigente, fue negociada e informado de su contenido y sus riesgos. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid declara la nulidad de la cláusula multidivisa por abusividad y falta de transparencia y condena a restituir a nuestro socio 59.286€. Además, de declarar la nulidad de la cláusula de gastos.
En primer lugar, este tribunal confirma la imprescriptibilidad de la acción para declarar la nulidad de la cláusula multidivisa y respecto a la acción de restitución de cantidades, establece no está caducada pues el tiempo comenzará a contar en el momento en el que se declare la nulidad de la cláusula.
Respecto a la nulidad de la cláusula multidivisa señala, que para que sea válida, no solo es necesario que la cláusula esté redactada de forma clara y comprensible, sino también que el consumidor pueda tener un conocimiento real de los riesgos y consecuencia de las mismas.
Dado que CaixaBank no prueba que aportase información precontractual suficiente para que nuestro socio tuviese un conocimiento adecuado de las características y riesgos del préstamo y por lo tanto, debe de ser declarada nula por abusiva.
Y por lo tanto, el Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid declara la nulidad de la cláusula multidivisa suscrita en 2007 por abusividad y falta de transparencia. Condena a CaixaBank a restituir a nuestro socio la cantidad de 59.286€ resultantes de aplicar el índice de referencia Euribor más el diferencial pactado y cambiar el préstamo a euros, más los intereses legales devengados desde su abono. Además, declara la nulidad de la cláusula de gastos y condena a la entidad al pago de las costas procesales.
Producto: Hipoteca multidivisa
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101, Madrid
Dirección Letrada: Jaime Carvajal Escalada
Fecha: 03.06.2022
Entidad: CaixaBank