La Audiencia de Zaragoza declara la nulidad de la cláusula multidivisa suscrita con Bankinter en el año 2007 por abusividad y falta de transparencia
Desde ASUFIN, en representación de dos de nuestros asociados, interpusimos una demanda de nulidad de la cláusula multidivisa del préstamo hipotecario suscrito con Bankinter en el 2007, por no superar el control de transparencia y abusividad. Además, solicitábamos que se referenciase el préstamo en euros y se restituyesen las cantidades indebidamente cobradas más los intereses.
Por su parte, Bankinter se opuso a la demanda. Y el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza dictó sentencia el 23 de junio de 2019 declarando la nulidad total de la cláusula multidivisa.
Bankinter interpuso un recurso de apelación contra dicha sentencia. Sin embargo, la Audiencia Provincial número 2 de Zaragoza desestima el recurso, confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia y declara la nulidad parcial del préstamo en lo referente a la opción multidivisa. Además, condena a Bankinter a devolver 60.266€ a nuestros socios.
En primer lugar, esta audiencia confirma que la acción de nulidad no está caducada. Tras esto, analiza si la cláusula multidivisa supera el control de transparencia. Puesto que, no existe prueba escrita alguna que demuestre que la información precontractual fue suficiente para que los consumidores conocieran adecuadamente la naturaleza y riesgos de la cláusula, por lo que, no supera el control de transparencia.
Y es por todo ello, que la Audiencia Provincial número 2 de Zaragoza confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia y declara la nulidad de la opción multidivisa por ser abusividad y falta de transparencia. Además, condena a Bankinter a restituir a nuestros asociados 60.266€ como consecuencia del recálculo de los cuadros de amortización y a pagar las costas procesales.
Producto: Multidivisa
Juzgado: Audiencia Provincial 6, Zaragoza
Dirección Letrada: Vanesa Fernández Escudero
Fecha: 18.05.2022
Entidad: Bankinter