El ayuntamiento de Móstoles, condenado a devolver a nuestro socio las cantidades cobradas en concepto de plusvalía municipal
Desde ASUFIN interpusimos una demanda en defensa de los intereses de unos de nuestros asociados, en la que solicitábamos que se anulase la resolución administrativa dictada por el Tribunal Económico Administrativo Municipal de Móstoles y se devolviese el importe cobrado en concepto de plusvalía municipal, cantidad que ascendía a 3.838€.
Ya que el pasado 26 de octubre de 2021 el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que declaraba inconstitucional y nulo el impuesto de plusvalía por utilizar una forma de cálculo erróneo.
Esto unido, a que según nuestro derecho la anulación de una disposición general producirá efectos para todas las personas afectadas desde su publicación y a todas las sentencias o actos administrativos que no sean firmes.
En el caso en el que nos encontramos el pago del impuesto no es firme, ya que se realizó a través de una autoliquidación, por lo que procede anular la resolución ya que el precepto legal por el que se había cobrado se ha quedado sin contenido y por lo tanto, sin efecto por la sentencias del Tribunal Constitucional.
Y es por todo ello, que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid estima nuestro recurso, anula la resolución por ser contraria al Derecho y condena al Ayuntamiento de Móstoles devolver a nuestro asociado el importe cobrado de 3.838€ más los intereses legales. Además, condena al ayuntamiento al pago de las costas procesales.
Producto: Plusvalía
Juzgado: Juzgado Contencioso- Administrativo 23, Madrid
Dirección Letrada: Carlos Arjona Pérez
Fecha: 23.05.2022
Entidad: Ayuntamiento de Móstoles
2 comentarios
He pagado plusvalia por casa que vendi a mitad de su valor, que puedo hacer
Buenas tardes Roberto, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@asufin.com contándonos tu situación y nosotros estudiaremos tu caso y te informaremos de los pasos a seguir de forma personalizada.
Muchas gracias y que pases una buena tarde