Una nueva sentencia en Gijón condena al BBVA por la comercialización oscura del Stockpyme. La defensa ha corrido a cargo de ESPACIO LEGAL que acumula sentencias contra Bankinter, Caja Madrid y ahora BBVA.
El pasado mes de julio informábamos de un procedimiento en el que el juez anulaba la cláusula de arbitraje al BBVA pasando a ser objeto de litigio en los tribunales. Después de sortear este primer obstáculo, el caso se ha resuelto con una sentencia favorable a un autónomo que había contratado un derivado financiero denominado Stockpyme.
La demandante solicitó una póliza de crédito para su pequeño negocio de lencería por valor de 10000 a tipo variable. Para la concesión del mismo tuvo que contratar un seguro de vida y lo que entendió como un seguro frente a las subidas de tipos de interés y resultó ser un swap llamado Stockpyme II – Tipo Fijo. La firma de ambas operaciones tuvo lugar el 4 de abril de 2008. Cinco meses después, decidió cancelar dicho préstamo y contratar uno nuevo a tipo fijo por valor de 32000, fue entonces cuando quiso cancelar el ‘seguro de tipos de interés’ que tuvo conocimiento de que se trataba de un derivado financiero complejo, con un nocional de 150.000 y cuyo coste de cancelación resultaba superior al propio préstamo solicitado, 15.000. El comercial que le colocó el producto no supo explicar por qué se le había ofrecido un producto por un nocional tan alto y cómo podía resultarle beneficioso.
El juez consideró, por tanto, que el BBVA no había informado de manera suficiente a su cliente condenándolo a la restitución de las cantidades y condenando en costas.
Una vez más, agradecemos a Marcelino Tamargo, ESPACIO LEGAL, por enviarnos esta sentencia y compartir su éxito con nosotros. La demanda iba acompañada de un informe pericial de Cristobal Verdú Nido, que acumula ya varias sentencias favorables a los afectados de Bankinter, Banco Sabadell, Santander y BBVA.
? BBVA.- 28/10/10, JPI nr. 6 Gijón