El Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid declara la nulidad por falta de transparencia y abusividad de la cláusula suelo
Desde ASUFIN interpusimos una demanda de nulidad de la cláusula suelo suscrita en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria firmado 2008 con Liberbank. Además, reclamábamos la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a nuestros asociados como consecuencia de su aplicación.
Por su parte, Liberbank se opuso a la demanda. Sin embargo, el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid declara la nulidad de la cláusula suelo por falta de transparencia abusividad. También condena a la demandada a restituir a nuestros asociados las cantidades cobradas de más en consecuencia de aplicación de dicha cláusula.
En primer lugar, este tribunal establece que las cláusulas suelo son condiciones generales de la contratación, impuesta de forma unilateral al consumidor. Por lo que son cláusulas que deben estar redactadas de un modo claro, comprensible, y transparente. De forma que los consumidores comprendan las consecuencias económicas y jurídicas del contrato de acuerdo con las exigencias de la buena fe, al justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes antes de la firma del mismo.
Puesto que la parte demanda no prueba que informase a los demandantes de la posible nulidad de la cláusula suelo, ni de la negociación previa a la firma del contrato que permitiese a los consumidores tomar conocimiento de las consecuencias jurídicas del préstamo. Y, por lo tanto, el juzgado, procede a la declaración de nulidad de la cláusula suelo por abusiva y su consiguiente expulsión del contrato de préstamo hipotecario no siendo vinculante para el consumidor, en ningún momento del tracto contractual.
Y es por todo ello, que el Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, declara la nulidad por abusiva de la cláusula suelo teniéndola por no puesta y continuando el contrato sin ella. Además, condena a Liberbank a restituir a nuestros asociados las cantidades cobradas en exceso durante la vida del préstamo hipotecario como consecuencia de la aplicación de la cláusula más los intereses legales generados desde la reclamación. Por último, declara la nulidad por ser abusiva, de la cláusula de intereses de demora y al pago de las costas procesales.
Producto: Cláusula suelo
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 101, Madrid
Dirección Letrada: Mariam Moreno Porro
Fecha: 11.10.2021
Entidad: Liberbank
2 comentarios
Yo. Yuve clapsula suelo con liberbank
Se senuncio
Tube juicioy se ganrecurrio liberbank y le dieron la razon
Me condenaron a costaa 4500 €
Buenas tardes, siento oír su situación. Nos encontramos ante un caso difícil ya que puede que la sentencia ya sea firme y no se pueda recurrir. Sin embargo, escríbanos en suelo@asufin.com explicandonos su situación y nosotros estudiaremos el caso.
Muchas gracias y que tenga una buena tarde.