Los autónomos y el Gobierno alcanzan un preacuerdo para prorrogar el cese de actividad hasta el 31 de enero de 2021
28.000 trabajadores por cuenta propia no podrán acceder a las ayudas, debido a las elevadas exigencias del gobierno
La organización de autónomos ATA afirma que únicamente 125.000 de los tres millones de autónomos, cobrarán las ayudas correspondientes a las prestaciones de cese de actividad especial o extraordinario que se pusieron en marcha el pasado 1 de julio debido a la crisis de la Covid.
La organización calcula que, han olvidado a 280.000 autónomos, que no han podido ni retomar la actividad ni cobrar la ayuda al no cumplir los requisitos que se les exigen.
Entre los requisitos para percibir la prestación está el no ser beneficiario de la tarifa plana o algún tipo de reducción en cotizaciones; llevar al menos un año como autónomo o no estar pluriempleado. Esto ha provocado que muchos autónomos no hayan solicitado la ayuda o que se la hayan denegado.
Por otro lado, la organización ATA considera «ridículas y escasas»» las prestaciones tanto de cese de actividad especial o extraordinario concedidas y exige que se revisen.
Medidas urgentes
Esta organización de trabajadores por cuenta propia ha desarrollado un plan de emergencia con diez medidas urgentes que Gobierno y Administraciones deben poner en marcha ante la situación vivida por la pandemia y que se ha visto agravada en el último mes por el aumento de «rebrotes».
Entre algunas de las exigencias destacan la ampliación de los conocidos como ERTE hasta el próximo 1 de abril de 2021; la reducción de la cotización en la cuota de aquellos autónomos con una caída igual o superior al 50% de los ingresos; o una deducción fiscal en el IRPF a los autónomos que hayan mantenido el nivel de empleo en este año.