Los comercios tendrán que retirar este cargo adicional y los consumidores podrán reclamar la devolución del importe
El suplemento añadido en el ticket de compra que repercuten estos días bares, restaurantes, peluquerías y otros comercios bajo el epígrafe «tasa Covid» es ilegal. Así lo ha asegurado el Ministerio de Consumo.
En una nota informativa de la Dirección General de Consumo, el departamento sostiene que «ha tenido conocimiento de que determinados establecimientos están incluyendo en sus facturas o están valorando incluir un recargo sobre el precio de los bienes o servicios objeto de su actividad comercial de cara a transmitir el total o parte de estos potenciales costes adicionales a la clientela».
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN advierte que «los comercios que la hayan anunciado o aplicado tendrán que retirarla». El Ministerio de Consumo da la voz de alarma y podrá sancionar si detecta esta práctica en los comercios. Añade que «los consumidores, podrán reclamar al comercio que le devuelvan el dinero cobrado por este concepto».
El departamento recuerda que las medidas de higiene «no son de cumplimiento potestativo», sino «de obligado cumplimiento«. Es decir, que no pueden considerarse «servicios accesorios opcionales sobre los que el consumidor o usuario tenga capacidad de aceptación o rechazo, sino que son los inherentes según la normativa vigente».
Podría ser «una cláusula abusiva»
Incluir los gastos de higiene o limpieza en una factura supondría, según el Ministerio de Alberto Garzón, que el consumidor debe hacerse cargo de unas obligaciones que competen exclusivamente al proveedor del servicio y por ello podría ser «una cláusula abusiva», al imponer al consumidor un servicio no solicitado «y no susceptible de aceptación o rechazo» por parte del cliente, aunque hubiera sido informado previamente.
«Lo que hace el Ministerio es dar la voz de alarma y podrá sancionar si detecta esta práctica en los establecimientos»
Patricia Suárez. Presidenta de ASUFIN
La nota añade que aquellos establecimientos que apliquen este recargo estarán cometiendo una práctica que conlleva una infracción administrativa, por lo que insta a las comunidades autónomas a sancionarlos.
EL CONFIDENCIAL: Consumo considera abusivo cargar un ‘suplemento covid’ en la factura
CONFILEGAL: La Dirección General de Consumo advierte que es ilegal añadir a la factura el coste de desinfección