La sala segunda de la Audiencia Provincial de León ha confirmado la sentencia que declaraba nulo un Swap que Caixa Galicia acordó con una PYME. El contrato firmado por ambas partes le produjo a la empresa unas pérdidas de 21.937,88 entre noviembre de 2008 y 2010.
La empresa firmó en mayo de 2008 un préstamo de 348.000 para la construcción y puesta en marcha de una central fotovoltaica, con un interés referenciado al Euribor entre el 3,50% y el 10%. La defensa de la PYME, representada por Bernardo Luis García Angulo, alegó que no tenía conocimientos financieros adecuados para saber cuáles podían ser las consecuencias de la firma de una permuta financiera. Por su parte, la caja alegó que se hicieron ejemplos numéricos durante un largo periodo de tiempo con los dos escenarios posibles, subida y bajada del Euribor. Sin embargo, los magistrados desestimaron esta declaración, pues Caixa Galicia no presentó pruebas que lo confirmasen ni a la persona con quien, en teoría, se llevaron a cabo las simulaciones.
La sala tampoco tuvo en cuenta las demás alegaciones presentadas por la caja en las que declara que el administrador que firmó el Swap tenía experiencia en el campo de la contratación bancaria y es un experimentado empresario, y que según Caixa Galicia, dispuso de 5 días para asesorarse. Esta sentencia confirma la fallada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Bañeza.
La misma caja también ha sido condenada en Orense por la venta de un Swap a otra PYME, que adeudaba más de 28.000. Al igual que en la anterior sentencia, el juez estima que la empresa no recibió por parte de la caja la información necesaria y debidamente adecuada sobre las permutas financieras. Además, el juez acusa a Caixa Galicia de que la redacción del contrato y sus términos no son claros, trasparentes ni que genera obligaciones similares a las partes. Es decir, si el banco desea interrumpir el contrato antes de tiempo no tiene que pagar nada; sin embargo si el cliente lo desea finalizar previamente le supone unos altos costes económicos. Algo que, según el juez, incumple el objetivo primordial de los Swap: proteger al cliente ante las subidas de los tipos de interés. Además, la empresa no poseía una asesoría experta como para advertirle de los riesgos de la firma de un contrato de permuta financiera, que no habrían hecho si hubieran tenido la información necesaria.
Caixa Galicia ha sido condenada en Castellón por la venta de otro Swap a otra PYME. Con estas tres sentencias judiciales, la caja gallega cuenta ya con 16 fallos en su contra.
Dirección letrada: Bernardo Luis García Angulo
Perito: No se aportó
Banco: Caixa Galicia
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S 111214_CAIXAGAL_AP2_LEON_CONFIRMA_110610_JPIEI1_LABANEZA_PYME_SIN.pdf
Dirección letrada: Ana Belén Estévez Sánchez
Perito: Carlos Quitas Fariñas
Banco: Caixa Galicia
Producto: Swap
PDF: S_111116_CAIXAGAL_JPI5_ORENSE_PYME_SIN.pdf
Dirección Letrada: María Mañas Cuenca
Perito: David García Muntané (OBAPROFIT)
Banco: Caixa Galicia
Producto: Swap