Iniciar Sesión

PLUSVALÍA: El TJUE confirma la dudosa legalidad de la sentencia que pretende salvar las arcas municipales

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, dice que desde Europa “enmiendan otra vez la plana a nuestros tribunales porque no se puede hurtar al consumidor su legítimo derecho a la justa reparación en aras de una estabilidad económica”

Las conclusiones del Abogado General del TJUE, conocidas ayer y que ponen en cuestión el régimen español de responsabilidad del Estado, representan el primer paso para tumbar desde Europa la polémica sentencia del Tribunal Constitucional sobre la plusvalía, a falta de que se confirmen por parte del Tribunal, lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos.

Como ya dijimos, una vez más, y en este caso, protegiendo las arcas municipales, eso sí, a costa del legítimo derecho del contribuyente a su justa reparación, el Constitucional dictó una sentencia inadmisible. Por una parte, dejó claro que no se pueden reclamar las resoluciones en los tribunales que hayan sido firmes, cuestión que no rebatimos, porque es cosa juzgada. Pero por otro, lo extendió de manera injustificada a resoluciones administrativas considerándolas consolidadas, liquidaciones, provisionales o definitivas, que no hayan sido impugnadas a la fecha de la sentencia y a autoliquidaciones, cuya rectificación no haya sido solicitada a la fecha.

El objetivo fue claro: evitar la avalancha de reclamaciones justas de personas que han pagado una plusvalía siguiendo una metodología de cálculo errónea que no sabían que era reclamable y que ahora el Tribunal Constitucional pretende cerrarles todas las puertas.

“Es inadmisible: a un administrado que no conoce sus posibilidades de reclamación no se le puede vetar ese derecho a posteriori en aras a salvar un sistema económico”, dice Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Pues bien, desde Europa, el Abogado General del TJUE ha dejado claro que España restringe el derecho de sus ciudadanos a reclamar indemnizaciones al Estado y lo hace estableciendo el requisito de impugnación previa (principio de efectividad). En concreto, razona textualmente que “es evidente que no puede exigirse razonablemente a un particular que interponga un recurso contra un acto inexistente para poder exigir la responsabilidad del Estado legislador. Por tanto, cuando es la ley la que causa directamente el daño, ese requisito tiene por efecto en realidad impedir el ejercicio de cualquier acción de responsabilidad patrimonial del Estado legislador”.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Fernando Monteagudo de Marco dice:

    Hasta que fecha se puede reclamar la plusvalía pagada.(cuantos años atrás)
    Tiene que ser una persona jurídica ,o puede ser una sociedad limitada .
    Puede ser de una plaza de garaje.

    1. Buenos días Fernando, las autoliquidaciones se pueden reclamar las de 4 años atrás, sin embargo, las liquidaciones tan sólo si se interpuso un recurso de reposición en el mes siguiente al pago. Y se pueden reclamar todo tipo de plusvalías incluidas las plazas de garaje. Si quieres comenzar la reclamación o tienes cualquier otra duda ponte en contacto con nosotros en info@asufin.com y nosotros te ayudaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inicia tu Reclamación en 2 minutos
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

Herramientas Gratuitas

Calculadoras
ASUFIN

Foro sobreendeudamiento

Te podría interesar

Productos Estrella

Gastos hipoteca

Artículos Relacionados 

PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.